La presa de Hatillo, que desempeña múltiples funciones Sociales y Medioambientales, peligra a causa de la gran cantidad de aguas ácidas que la afecta, según un estudio de la Academia de Ciencia de la República Dominicana. El problema, de por si bastante alarmante, se torna todavía mas preocupante en los tiempos de prolongada sequía cuando, de acuerdo con la cantidad, el nivel del embalse baja, y aumenta la contaminación de las aguas ácidas.
Por la utilidad que tiene la presa para la provincia Sanchez Ramirez y el país la evaluación es para que se pondere el efecto de la contaminación en todo el ecosistema. Y mas en estos tiempos que se han suscrito tantos protocolos para enfrentar el drama de la contaminación ambiental.
En su estudio la Academia de ciencias, que se supone la entidad mas reputada en materia de investigación, Recordó que desde 1980 mas de un metro cubico por minuto promedio de aguas envenenadas corren por el arroyo Margajita hasta la presa, que genera 8 megavatios de energía, que irriga mas de 500 mil tareas y subsisten unos 350 pescadores. Por tratarse ademas de un centro de esparcimiento y para la practica de deportes acuáticos es obvio que la denuncia debe atenderse..