Por el Sendero hacia el "Reino de los Helechos", ubicado en un mogote o loma del Parque Nacional Aniana Vargas, en la comunidad de Sierra Prieta. Una espectacular aventura es recorrer el sendero que nos lleva hasta el Reino de los Helechos, donde se podrá captar y deleitar de la diversa gama de ambiente de recursos y paisajes, la cual conforman una gama de oportunidades para fomentar el turismo de naturaleza, en este bosque primario húmedo subtropical.
"EL REINO DE LOS HELECHOS"
Una vez llegado hasta la cumbre de este bosque ubicado en este Parque Nacional Aniana Vargas, la naturaleza se hace cómplice de nuestros sentidos, al contemplar la majestuosidad de un valle virgen, intocable, cubierto por helechos primarios y centenarios. es impresionante observar su natural estado de conservación. si bien ningún hombre ha visto los grandes bosques de los tiempos prehistóricos hoy recogemos los beneficios de su existencia en este Parque Nacional.
Visitemos el Reino de los Helechos en el Parque Nacional Aniana Vargas!!!
Importancia de los Helechos
Los helechos son plantas vasculares que poblaron la tierra hace millones de años y que existen hasta la actualidad. Son evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas. Estas plantas son especiales porque tienen características que los hacen diferentes e interesantes. Poseen una alternancia de generaciones, soros en sus frondes, entre otros.
Su porte elegante les ha otorgado un papel importante como plantas ornamentales en jardines y parques. Los podemos encontrar en lugares tan diversos como los troncos de los árboles, a la orilla de las carreteras y caminos, en muros de piedra suficientemente húmedos y, además, por supuesto, en los bosques y selvas, su hábitat natural. Tienen un enorme potencial como plantas ornamentales. En varios países, algunos son comestibles, sobre todo las frondas jóvenes y la parte central del rizoma.
La mayoría de las especies contienen metabolitos secundarios aún muy poco estudiados, pero algunas de ellas, según se ha reportado, sirven para el tratamiento eficaz de parásitos intestinales, reumatismo, trastornos diuréticos, úlceras, mordidas y piquetes de insectos. Tal es el caso de la llamada “oreja de ratón”, que se usa para corregir disfunciones renales.Por supuesto, también son fijadores efectivos de nitrógeno y controladores del proceso de erosión en las pendientes pronunciadas. Especies muy estudiadas como fertilizantes naturales son los helechos acuáticos del género Azolla, que tienen la capacidad de captar el nitrógeno atmosférico y fijarlo a la tierra, actuando como organismos simbióticos con algunas cianobacterias.
De esta manera, contribuyen en gran medida a la continuidad de las cadenas tróficas en los ambientes acuáticos donde se encuentran.