Una sociedad realmente ecológica no puede simplemente tratar de que sea respetada la Naturaleza y abandonar todo lo demás.
Un movimiento ecológico debe ser un movimiento global que actúe en todos los frentes posibles, tanto en el meramente conservacionista como en el social y el individual.
Todo está relacionado
No hay que olvidar la interrelación que hay entre todo. Si las personas individuales lograrn un equilibrio personal la sociedad también será equilibrada. Por eso, es tan importante, desde el punto de vista ecológico, proteger a la naturaleza como proteger las necesidades globales de las personas.
Una sociedad ecológica debe tratar de hacer más naturales y equilibradas a las personas y esto repercutirá indirectamente en la Naturaleza y la sociedad donde viven.
Para lograr un buen desarrollo personal hay que actuar también a nivel social, fomentando la aplicación de las Leyes de la Naturaleza también como modelo social, porque ellas constituyen el marco más positivo de convivencia.
Ya estudiamos antes las Leyes de la Naturaleza, ahora se trata de darles una aplicación social y política, fomentando en la sociedad lo siguiente.
Las Leyes de la Naturaleza y su aplicación social
La Ley de Individualidad
se traduce en la necesidad de respetar y fomentar la Libertad de las personas individuales.
La Ley de Globalidad
se traduce en la necesidad de fomentar y establecer mecanismos de solidaridad y reparto de los recursos y la riqueza.
La Ley de Trascendencia
se traduce en la necesidad de fomentar modelos educativos y roles de comportamiento basados en la fraternidad, la tolerancia y el respeto hacia los demás y la vida en general.
La Ley de Perpetuación
se traduce en la necesidad de crear y fomentar mecanismos de realización individual y de participación en la vida social.Toda persona tiene derecho a aportar su semilla, su esfuerzo, su ingenio y su creatividad y sus ideas a la vida colectiva. Es decir, se debe tender al pleno empleo y la formación permanente.
La Ley del Mínimo Esfuerzo
se traduce en la necesidad de fomentar el conocimiento, la sabiduría y la tecnología necesaria para encontrar las mejores soluciones y con el menor coste global posible para cualquier proyecto o problema.Para que esto sea posible la sociedad ecológica no debe de fomentar solamente el conocimiento sino también la transparencia y además evitar la corrupción para que siempre se apliquen las medidas más eficaces y no las que convengan a grupos de presión o intereses particulares.
La Ley de Polaridad
se traduce en la necesidad de reconocer que ninguna idea en sí misma tiene todas las soluciones para los diferentes problemas, que hace falta el diálogo, la colaboración y la integración con las otras ideas, necesidades y tendencias opuestas. Esto sólo puede conseguirse buscando un permanente equilibrio basado en la tolerancia, la capacidad de síntesis y de integración.
En resumen:
Una sociedad auténticamente ecológica debe estar basada en los siguientes principios fundamentales:
LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS
* LA SOLIDARIDAD Y EL REPARTO DE RIQUEZA.
* LA FRATERNIDAD Y EL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LAS DEMÁS PERSONAS.
* EL PLENO EMPLEO Y LA FORMACIÓN PERMANENTE.
* EL CONOCIMIENTO Y LA TRANSPARENCIA.
* LA TOLERANCIA Y LA INTEGRACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario