¿Qué nos dice la Tierra?
La tierra, a través del tiempo, como consecuencia del manejo y uso irracional de sus recursos naturales, ha estado manifestando su inconformidad, como un aviso de alerta. Y nos está diciendo:
“Me agobia la forma indiscriminada en que son utilizados mis “bienes” con los que ofrezco servicios ambientales, económicos y culturales.”
“Me causa fuerte dolor el desgaste de mi superficie cuando son quemadas las especies que sobre mi cuerpo se desarrollan.”
“Me enferma la contaminación de mis suelos y mis aguas (ríos, mares océanos)”.
“Necesito su auxilio. Tengan compasión de mí. Soy sy fuente de vida y su futuro.”
¡Oigamos el clamor de la Tierra”
El Planeta Tierra
Es el hogar de todos.
Es el más grande de los recursos naturales, porque en el están diseminados con un ordenamiento natural los demás recursos.
No es una maquina cuyas piezas podemos mover, sustituir o romper. Es un cuerpo con vida interrelacionada y dependiente de factores naturales comunes, como el aire, el agua, el suelo.
Es hora de hacer sostenible la existencia de la vida sobre el planeta tierra.
¡Aun estamos a tiempo!
¡Tu vida depende de la vida del planeta y la vida del planeta depende de ti!
como un “esfuerzo necesario para que un proceso dinámico se mantenga superando los obstáculos e identificando las condiciones para que sobrevivan y puedan seguir avanzando en el tiempo”, de lo que se deriva, que el desarrollo sostenible, implica el aumento adecuado a la realidad local, con una visión a largo plazo, un enfoque integrado, ambiente, economía y sociedad planificado, ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo
El planeta Tierra está sometido a un proceso destructivo cada vez más veloz, originado por distintas actividades humanas.
Toda la faz de la tierra está sometida al crecimiento y expansión de las ciudades; a la contaminación, a las actividades que extraen de sus entrañas sus nutrientes vegetales y minerales, originando incluso, muertes y riesgos de extinción de las especies.
Existe una preocupación colectiva por el calentamiento global y la reducción de la capa de ozono por el efecto de las contaminaciones ambientales; en fin, todo el ambiente planetario se encuentra bajo riesgo.
Esto significa que tenemos una tarea compartida que cumplir para retornarle las condiciones naturales que nuestro planeta tierra va perdiendo. El primer paso de esta tarea es ayudar a que las personas cambien su forma de actuar y pensar acerca del planeta tierra para lograr actitudes y aptitudes positivas hacia ella y comencemos a verla como nuestra gran casa, donde podemos disfrutar racionalmente de los recursos, belleza y escenarios y contribuir a mantenerla viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario