3/9/12

Si el país tiene una urgencia en estos momentos, se llama Loma Miranda. Es el mayor crimen ambiental en proceso y evitable.








CARACTERISTICAS GENERALES DE LOMA MIRANDA
La Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, específicamente en la extremidad de la Cordillera Central, en el medio de la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande y que capta más humedad del territorio nacional.

Sus fuentes de agua  sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción  agrícola del país, el Valle de La Vega Real, alimenta la presa Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Puno, Rincón, Jima, Fantino y Ranchito.

Loma Miranda cuenta con una riqueza  extraordinaria de plantas, compuesta por 1,110 especies, de ellas 241 son  endémicas, así como 13 animales endémicos y 23 autóctonos con gran amenaza de extinción.
Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo en República Dominica, superada solamente por la Sierra de Bahoruco.

Explotación minera: Una herida en la tierra y en la sociedad




 




La minería de metales a cielo abierto es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan. Los gobiernos de los países se pliegan a ellas y, a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población y violando sus propias leyes.

Uno de los temas abordados en las reuniones en abril de 2006 del Banco Mundial ha sido la minería de metales. La minería en Latinoamérica, y en el Tercer Mundo en general, cobró un nuevo auge en la década de los 90, por la disminución de la producción en Canadá y EEUU, el alza de precios del oro y otros metales, la búsqueda de alternativas de minería de bajo costo, la existencia de leyes que favorecían a las compañías transnacionales, la debilidad en la protección ambiental y laboral, y la desinformación y limitada organización de la población que sería directamente afectada. Además de estas razones, en Guatemala la población que vive en áreas rurales es maya, población discriminada, que padece la ideología racista del Estado y la desprotección por parte de las leyes.

La explotación minera no responde a nuestros intereses como país, sino a los de los países desarrollados que necesitan los metales para su industria y sus mercados, y tienen limitaciones para conseguirlos en su propio territorio. Limitaciones porque el costo de la mano de obra en sus países es muy alto, las organizaciones ecologistas son fuertes y la legislación, severa. Otra ventaja es que las compañías explotadoras hacen el Estudio de Impacto Ambiental a su conveniencia, presentando una imagen falsa del daño que provocan, y declaran sus ganancias sin supervisión alguna.

La minería, explotación no sustentable
La minería de metales a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Para obtener los minerales es indispensable deforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A través de esta destrucción se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para precipitar el oro y la plata. Lo anterior requiere de equipos que las compañías importan sin pagar impuestos. La explotación minera modifica severamente la morfología del terreno, apila grandes cantidades de material estéril, contamina la capa friática, destruye bosques, áreas cultivadas, viviendas, etc. Puede alterar el curso de los ríos, destruir la pesca y crear lagunas o pantanos con aguas tóxicas. El aire lo contaminan el polvo, los combustibles tóxicos y vapores de gases de cianuro, mercurio o dióxido de azufre. El ruido producido por las explosiones, trituración, generación de energía y transporte es otro proceso de contaminación. En la explotación se utilizan enormes cantidades de agua, el equivalente al consumo de agua de 30.000 familias. Agua que no tienen costo económico para las compañías, aunque provoca el desecamiento de la zona circundante.


LA IMPORTANCIA DE LA FORESTACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE



En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene cada árbol en nuestra salud global. Aproximadamente cada uno de ellos aporta 9 Kg de oxígeno al año, pero no solo eso, también depura 6 Kg de dióxido de carbono por lo que su importancia es mucho mayor de la que le damos. 

La reforestación de los Bosques.

Estas pequeñas cosas son olvidadas completamente por la mayoría de las personas, pensando que son recursos ilimitados y haciendo uso de ellos sin medida.
Gracias a los bosques muchas de nuestras enfermedades comunes se reducen, ya que la naturaleza ejerce sus propiedades para acabar de forma natural con virus o plagas.
Pero, ¿en qué consiste la reforestación? Muy sencillo, vamos a explicar los pasos básicos para comenzar la reforestación, algo de lo que se están encargando instituciones preocupadas por el sostenimiento medioambiental como la Sociedad Ecologica de Fantino, dedicada desde hace más de 20 años al cultivo ecológico y al cuidado de la naturaleza y la reforestacion en los bosques

¿Cómo plantar un árbol?

En primer lugar hay que hacer un agujero en la tierra de alrededor de 45 cm, cuanto más grande sea, mejor enraizará el plantón y podrá crecer y buscar agua de forma mucho más sencilla. Hay que realizar un mezcla con estiércol, abono, restos de poda y orgánicos hasta cubrir la mitad del agujero que hayamos hecho. Esta mezcla se llama tierra mejorada.
Cuando ya esté todo listo se coloca en el centro el plantón recto y de modo que el cuello de la plata se quede al mismo nivel del suelo. Hay que tener mucha precaución a la hora de no estropear las raíces pequeñitas, ni de romper el cepellón.
Terminamos de rellenar con tierra mojada el resto del agujero. Recordad que cuanta más tierra mejorada, más agua se absorberá y el crecimiento será mayor.
Una vez cubierto el agujero lo pisaremos con cuidado para que no queden bolsas de agua y todo acabe rellenándose evitando la formación de grietas por las que pueda escaparse el agua.
Este acto simple y que no lleva mucho tiempo es algo tremendamente beneficioso para la salud de la naturaleza y como consecuencia la de nosotros mismos.